Reseña: Susurros, de A. G. Howard

Fecha de publicación: 2 de Abril de 2013
Editorial: Oz editorial
Nº de páginas: 416
Precio: 17,90 €
ISBN: 978-84-941123-2-4
Sinopsis: El País de las Maravillas existe.

A Alyssa Gardner las flores y los insectos le hablan. Teme que su destino sea acabar en un psiquiátrico, como su madre, pues una vena de locura recorre su familia desde tiempos de su antepasada Alicia, la niña que inspiró el País de las Maravillas de Lewis Carroll.

Pero ¿y si los susurros de las flores no son alucinaciones? ¿Y si el País de las Maravillas existe y la está llamando?

​Alyssa descenderá por la madriguera del conejo hacia un mundo mágico, pero también despiadado. Durante su increíble aventura, tendrá que decidir en quién confiar: en Jeb, su mejor amigo, por el que siempre se ha sentido atraída, o en el fascinante y seductor Morfeo, su guía en el País de las Maravillas y con el que lleva soñando desde que era niña.

~SIN SPOILERS~
  Tenía muchas ganas de ponerme con este libro que tanto me llamaba la atención por su portada. Decidí no leer la sinopsis para entrar de lleno en la historia sin ideas preconcebidas, aunque sabía que el libro mantenía una muy estrecha relación con el mundo creado por Lewis Carrol en los libros de Alicia en el País de las Maravillas. En cuanto leí el primer párrafo -que me fascinó- me di cuenta de que iba a ser un libro muy diferente a todo lo que había leído antes:

<<Colecciono bichos desde que tenía diez años; es la única manera de que dejen de susurrarme cosas. Atravesarle con un alfiler hace que se calle muy rápido.>>

Una de las cosas más sorprendentes de este libro es su espectacular ambientación, cargada de una extravagante belleza con un aura oscura que lo rodea todo, inundando cada personaje y paisaje, lo que consiguió evadirme y trasladarme a ese fantástico -nunca mejor dicho- mundo que la autora ha descrito hasta el más mínimo detalle, haciendo suyo el País de las Maravillas de Carrol. La trama me ha parecido muy original y está bien estructurada, pero aunque consiguió mantenerme con curiosidad por saber lo que pasaba, no llegó a resultarme adictiva.

Según avanzaba, iba descubriendo más de los personajes principales, eso sí: poco a poco. He conectado bien con Alyssa y me ha gustado como la autora lleva la relación de está con dos de los personajes, alejándose del típico triángulo amoroso que yo erradamente había augurado.

Al final del libro hay un gran giro en la trama que me desbarató todos los esquemas lo que, aunque me pareció una genial idea pues ni se me habría pasado por la cabeza ni si quiera imaginar lo que iba a pasar en la recta final del libro, toda la información que la autora proporciona a lo largo de la historia se convirtió en un problema pues de tantas cosas que tuve que ir "asimilando", algunos detalles se me acababan olvidando, detalles que hicieron que el final me resultase bastante confuso y, más que nada, caótico. A mi parecer, la trama queda completamente cerrada con esta primera parte por lo que, aunque tengo mis teorías sobre por donde irán los tiros en el siguiente libro, creo que resulta innecesario -e incluso negativo- seguir exprimiendo la historia.

VALORACIÓN
3,5/5
   A. G. Howard escribió Susurros mientras estaba en la biblioteca de una escuela. Siempre se había preguntado que hubiera sucedido si la sutil pscuridad de Alicia en el País de las Maravillas hubiera tenido más protagonismo en la historia de Carroll. Cuando no está escribiendo, a A. G. leer, patinar, cuidar del jardín y visitar cementerios del siglo XVIII o escuelas abandonadas, para apaciguar sus impacientes musas.

¡Muchas gracias a Oz editorial por el ejemplar!