Reseña: Escucharás mi corazón, de Alessio Puleo.

Traductor/a: Cesar Palma Hunt
Fecha de publicación: 13 de Junio de 2013
Editorial: Montena
Nº de páginas: 368
Precio: 9,95 €
ISBN: 9788490430354

Sinopsis: Ylenia tiene dieciocho años y padece una grave enfermedad del corazón. El deterioro de su estado de salud hace que ella y su familia deban trasladarse a Italia, donde, según les han contado, tendrán más posibilidades de encontrar un donante. Alessandro es un chico italiano de la misma edad que Ylenia cuya vida está marcada por las broncas continuas de su padre, los malos resultados en el instituto y las salidas alocadas con sus amigos.
   La vida de ambos cambia radicalmente cuando se conocen. Al ritmo dramático de la enfermedad de Ylenia, se enamorarán y hallarán aquello que les faltaba: a Ylenia, las ganas de vivir; a Ale, un motivo para hacerlo...

~SIN SPOILERS~
  Cuando la editorial me ofreció reseñar este libro y, aunque por la portada rápido supe que no era el tipo de historia que acostumbro leer, le eché un vistazo a la sinopsis y por alguna razón me pareció que podría gustarme.

Tenía claro que iba a tratarse de una historia como las del famoso Federico Moccia, por lo que los -no escasos- tópicos que encontré no me sorprendieron ni me molestaron e incluso algunos me parecieron bastante divertidos, como es el caso de Alessandro, que a mis ojos es una mezcla de dos tipos de personajes masculinos que están muy trillados (el chico guapo que pasa de todo y que solo quiere divertirse y el que es torpe y gracioso) pero que por eso mismo me ha gustado: me ha resultado muy particular y -junto con su amigo Claudio- ha protagonizado ciertas escenas que han conseguido hacerme reír bastante. Pero a pesar de esto también esperaba una historia dura por la enfermedad de Ylenia, quien necesita un nuevo corazón, y esto, aunque lo he encontrado, ha sido tratado de una forma bastante mucho superficial de lo que me hubiera gustado. Todo el libro en sí me ha parecido bastante superficial.

Las relaciones -tanto de amistad como de amor- se establecen demasiado rápido para resultar creibles, no veo normal que una relación con tal grado de confianza pueda formarse en apenas dos o tres días (como es el caso de la relación de amistad entre Ylenia y Virginia), la verdad. A pesar de esto mi principal y mayor problema con esta historia ha sido su final, que si bien es un buen final, antes de llegar a la mitad de el libro ya lo imaginé, por lo que me decepcionó bastante cuando llegué a las últimas hojas y me encontré justo con lo que había predicho.

La forma de narrar del autor me ha parecido muy diferente pues utiliza muchas descripciones, lo que ayuda a introducirte mucho mejor en la historia, pero en ningún momento llega a resultar pesada de leer, lo que me sorprendió bastante. Lo diría que más me ha gustado, aunque lo lleva a cabo con delicadeza, sin resaltarlo mucho, es la forma en la que desarrolla la historia, cómo el autor nos va dando retazos de las vidas de todos los personajes que, según avanza el libro, van entrelazándose entre sí formando una sola historia, en la que todos los personajes están conectados.

Creo que que te guste o no el libro depende mucho de la mentalidad con la que empieces a leerlo, como todos, sí, pero creo que con este es especialmente importante. Si tenéis pensado leerlo os recomiendo que no vayais con las expectativas altas, tened claro que os vais a encontrar con la típica historia juvenil romántica de amor-desamor que os puede hacer pasar un buen rato, reiros con algunas situaciones e incluso llorar un poco si eres de lágrima facil, pero no espereis un gran libro que os marque de por vida. A mí parecer es una lectura perfecta para la playa o la piscina, muy llevadera y con una historia simple pero entretenida.

En cuanto al "prólogo" de Moccia que anuncian en la contraportada del libro... No es un prólogo como tal, simplemente es una especie de reseña sobre el libro que haría en su momento y lo han puesto ahí. Así que si una de las cosas que os incitan a haceros con este libro es probar de nuevo -o por primera vez- la prosa de Federico, dejaría de lado este aliciente.
VALORACIÓN
3/5

Alessio Puleo, ex policía, nació en un pueblo de la provincia de Palermo, en el sur de Italia, en 1981. Antes de Escuchrás mi corazón escribió una novela para adultos, La mamma dei carabinieri (Longanesi).

¡Muchas gracias a Montena por el ejemplar!