Saga: Crónicas de Haven #1 (De ?)
Traductor/a: María José Giménez y Sandra Sánchez
Fecha de publicación: 2 de Abril de 2013
Editorial: Oz Editorial
Nº de páginas: 288
Precio: 17,50 €
ISBN: 978-84-941123-1-7

Sinopsis: La Tierra está cubierta por un polvo de asteroide cuyas propiedades contaminantes han alterado el ADN de algunos humanos, dotándolos de habilidades sobrenaturales. Glory, huérfana de 16 años, debe ocultar y proteger a su hermano pequeño Drake. Ambos son mutantes y, por lo tanto, se les considera muy peligrosos: están a sólo un paso de convertirse en trituradores, salvajes y sádicos asesinos. Si alguien los denuncia, su destino es el destierro y la muerte a manos de los trituradores.

Todo va bien hasta que las fuerzas de seguridad de Haven descubren a Drake. Glory y su hermano se ven obligados a escapar de la cúpula hacia un terreno desconocido y peligroso donde no hay protección contra la contaminación del exterior.

La búsqueda por parte de Glory de un lugar seguro en este mundo post-apocalíptico constituye el primer volumen de las fascinantes Crónicas de Haven.

~SIN SPOILERS~
  Siendo verdad que tenía muchas ganas de leer este libro, no tenía muchas expectativas puestas en él. Quizás fuera esta la razón de que me sorprendiera tanto al comenzarlo. Los indeseables nos muestra una historia ambientada en una sociedad distópica en la que nuestra protagonista, Glory, vive en constante peligro, entre otras cosas por ser una mutante. La historia avanza muy rápido y me resultó muy adictiva desde el primer momento, pues una vez introducida la misma, algo que la autora no tarda en hacer y que, a pesar de esta brevedad, lo hace de forma muy completa, no paró de sorprenderme, pues está llena de sucesos inesperados que me dejaban con unas ganas tremendas de continuar con el próximo capitulo, y de intriga. La autora en todo momento consiguió mantenerme en tensión y con los nervios a flor de piel, pues el libro está lleno de acción y suspense que ha sabido explotar de una forma encomiable. En cuanto a la narración quizás me ha faltado el factor visual: las descripciones de los personajes y algunos paisajes me resultaban demasiado vagas, lo que hacía que me costase más imaginarlos.

El amor se hace de rogar en esta historia, lo cual, a pesar de que desde el principio y en todo momento tuve claro que entre Glory y el otro personaje iba surgir esta relación, es de agradecer que la autora se resista a dárnoslo mascado, pues es una relación que tarda en dar señales de vida, pero cuando Glory se da cuenta de lo que siente, tampoco se precipitan los sucesos y todo ocurre a su debido tiempo, cómo debe ser teniendo en cuenta a todo lo que se tiene que enfrentar la protagonista a lo largo del libro.

Glory es una chica fuerte y sabe cuidar de sí misma y de los suyos, y por las cosas que ha vivido, le cuesta confiar en la gente. Es inteligente y tiene claros sus pensamientos y prioridades, lo que hizo que en determinados sucesos me resultase demasiado testaruda, pero aún así conecté muy bien con ella y me ha parecido una muy buena protagonista. No hay muchos personajes secundarios, pero los pocos que hay tienen bastante importancia en la trama, como Burn, que aunque me cayó muy bien, no acabé conectando del todo con él porque me parecía que exageraba demasiado las consecuencias que a veces provocaba su mutación.

El resultado de la retorcida mente de la autora se manifestó en todo su esplendor con el final de esta primera parte, que consiguió dejarme con la boca abierta, y que tuve que releer para darme cuenta de las consecuencias que este plan maestro, urdido por McGowan, puede tener, lo que se convierte en una magnífica premisa para el segundo libro.

VALORACIÓN
4,5/5

Maureen McGowan vive en Toronto, Canadá. Antes de dedicarse en exclusiva a la escritura, trabajaba en el sector de las finanzas. Le llevó unos años centrar sus energías en escribir novela, pero desde que tomó la decisión, no ha vuelto a mirar atrás.

Entre sus próximos proyectos literarios destaca una tercera parte de Crónicas de Haven.

¡Muchas gracias a Oz editorial por el ejemplar!