Páginas

5 sept 2014

Reseña: Eleanor & Park, de Rainbow Rowell.


    Título: Eleanor & Park.
    Saga: -
    Autor/a: Rainbow Rowell.
    Traductor/a: -.
    Fecha de publicación: 23 de Octubre de 2013.
    Editorial: Alfaguara.
    Nº de páginas: 300.
    Precio: 15,50 €.
    ISBN: 9788420415703.
    «—Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto —dijo Park.
    —Sí, y también Jerry Lee Lewis —contestó Eleanor.
    —No estoy bromeando.
    —Pues deberías. Tenemos 16 años —dijo Eleanor.
    —¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
    —Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
    —Te quiero, y no estoy bromeando —le dijo Park.
    —Pues deberías».


    SIN SPOILERS
    Si tuviese que definir este libro en una sola palabra, creo que sería "dulce". Sí, sin duda lo sería. Pero bueno, como esto no es Twitter y el número de caracteres no está limitado a los 140, voy a contaros un poco más:

    Las expectativas que tenía puestas en esta autora se podría decir que no eran normales de los altos valores que tomaban... ¿Que por qué? Basicamente por los booktubers americanos, que prácticamente la tienen en un altar. Pero, aún así: lo consiguió, consiguió enamorarme con este libro cuya frase en la contraportada no podría definirlo mejor:

    Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados como para intentarlo.

    Las tan diferentes personalidades e historias de los protagonistas, tanto de Eleanor como de Park, fue lo que me conquistó desde el principio. Ambos personajes tan bien caracterizados y realistas que parece que en cualquier momento podrían saltar de las páginas, me hicieron entrar por completo en la historia, lo que se tradujo en una lectura más que rápida, prácticamente se lee en un suspiro, y suspirar es lo que no paré de hacer durante toda la historia porque estos dos encajan mejor que un puzzle de dos piezas, dos piezas que cuando por fin se encuentran de verdad la una a la otra son una fábricas de momentos bonitos y escenas emotivas, de esas que te hacen sonreír como un tonto y pensar en lo monos que son juntos. Pero Eleanor y Park están claramente marcados por las circunstancias, lo que además de hacerlos mucho más tangibles, me hacía frustrarme por lo que les pasaba a cada uno y desear poder darles un abrazo en más de una ocasión.

    Pero esta atmósfera no se crea sola: aquí es donde entra la particular narración de la autora, repleta de metáforas y frases especiales que me hicieron prácticamente forrar el libro entero con post-its de colores al querer marcar todas las que me gustaban. Sin ninguna duda, la estadounidense bajo el pseudónimo de Arcoiris sabe como sacarle el máximo jugo a los personajes, y no solo a los principales, sino que a los secundarios también consigue pulirlos a pesar de su menor protagonismo.

    Y diréis: "Mario, algo habrá que no te haya gustado, ¿no?". Y yo os contestaré: "Pues sí, algo ha habido, pero para los que os hayáis leído el libro: no, no ha sido el final -pues este me pareció per-fec-to, sino de unas 50 a 100 páginas que hay hacia la mitad del libro que aunque las veo lógicas, me dejaron más bien indiferente, lo que después de la emoción con que lo cogí y todo lo que me había hecho sentir hasta ahí, me sacó un poco de la historia".

    Conclusión: Una novela con unos personajes tan especiales y dulces como lo es su historia, una historia que sin duda merece la pena ser leída.

    Nada más queda decir excepto que estoy deseando leer Fangirl, de la misma autora, que será publicado en español el 29 de Octubre también por la editorial Alfaguara y que estoy seguro de que no me decepcionará.

    VALORACIÓN
    4/5

    ¡Muchas gracias a Alfaguara por el ejemplar!