Páginas

22 ene 2014

Reseña: La zona, de Javier Negrete y Juan Miguel Aguilera


Título: La zona
Saga: -
Autor/a: Javier Negrete y Juan Miguel Aguilera
Traductor/a: -
Fecha de publicación: 12 de Enero de 2012
Editorial: Espasa
Nº de páginas: 456
Precio: 19,90 €
ISBN: 978-84-670-3712-8
Sinopsis:  Laura Fuster, experta en armas biológicas, debe viajar a Matavientos, en el sur de España, al corazón de un mar de invernaderos donde se hacinan miles de inmigrantes ilegales, para hacer frente a una epidemia que podría deberse a un ataque terrorista.

Al entrar en la Zona en cuarentena, descubre que la amenaza es mucho peor de lo que suponía. El virus es letal, actúa con una velocidad sin precedentes y vuelve a los enfermos extremadamente agresivos.

La investigación de Laura se convierte en una lucha por la supervivencia contra los infectados y también contra el poder de una gran corporación empeñada en que el oscuro secreto de la Zona no salga a la luz.

~SIN SPOILERS~
  Tenía muchas ganas de probar algún libro de Javier Negrete así que decidí probar con este pues, aunque está escrito a cuatro manos junto a Juan Miguel Aguilera, llevaba en mi wishlist desde el principio de los tiempos de esta. Y es que, ¿cómo resistirse a esas portada y sinopsis que te convencen al momento de que no debes dejar pasar la oportunidad de leerlo? Pero aunque como veis, en un principio todo pintaba de color de rosa con este libro, al final ha terminado por volverse más bien negro. Quizás mis expectativas fuesen demasiado altas desde un principio (aunque la verdad no creo que fuera así) o fuese la primera parte del libro, que tanta intriga y tensión prometía, la que hizo que estas se multiplicasen hasta niveles que han resultado sobrepasar por mucho lo que el libro finalmente ha resultado ser.

  Si bien no me he encontrado con los clásicos zombies con los que me esperaba topar (los caminantes de The Walking Dead, por ejemplo), lo que sin duda es un punto positivo, la trama sí que, a partir de la primera parte que me enganchó, intrigó y hasta cierto punto me resultó original, se transformó en la típica-tópica historia de zombies, a excepción de una subtrama que se mantiene en un segundo plano hasta el final del libro -donde vuelve a mostrarse en todo su esplendor-, cuando en mi opinión tenía que haber estado mucho más presente pues para mí se convirtió en el punto fuerte del libro que me hacía continuar leyendo.

  Lo que menos me ha gustado del libro para mi sorpresa ha sido la misma narración de los autores, que durante la mayor parte de la historia me ha resultado pesada: si ademas de que es lenta y que se recrea en cada nimio detalle, añades las continuas idas por las ramas cargadas de excesivas reflexiones filosóficas y crítica social, obtienes un cóctel fatal de sopor que hace que mi interés en la historia, por muy interesante que esta sea, va disminuyendo.

  Los personajes, si bien resultan un poco exagerados en sus comportamientos y acciones, no me han desagradado, pues son muy diferentes entre sí y numerosos, pero esto ya se encargan de solucionarlo los autores, a los que no les tiembla la mano a la hora de reducir "el reparto" de su libro, lo cual es algo que suelo "apreciar" (todo lo que puedes apreciar que maten a los personajes que te gustan) pero que en este caso no me ha... ¿afectado? Y es que no he llegado a conectar lo suficientemente bien con ninguno como para que me diese pena si les pasaba algo; lo mismo que me ha ocurrido con Laura -la protagonista-, aunque a ella si que le he cogido un cierto aprecio, pues es un personaje con muchas dimensiones, muy bien trabajado.

  A pesar de que el final me gustó, el balance final del libro no ha sido para nada positivo y aunque no descarto probar otros libros de los autores por separado, tengo claro que no será dentro de poco, primero tengo que quitarme este mal sabor de boca que me ha dejado su primera lectura.

VALORACIÓN
1,5/5

Javier Negrete nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Clásica y desde 1991 trabaja como profesor de griego en el IES Gabriel y Galán de Plasencia. En 1992 publicó su primera novela, La luna quieta. Es autor de otras obras de ciencia ficción como La mirada de las furias (premio Ignotus a la mejor novela, 1998) y Estado crepuscular (premio Ignotus y Gigamesh al mejor relato, 1994). Con Buscador de sombras ganó el Premio UPC de novela corta del año 2000 y ha recibido tres veces la mención especial del jurado de dicho premio. Por otro lado ha resultado finalista de los premios Edebé, El Barco de Vapor y La Sonrisa Vertical. En Minotauro publicó en 2003 La Espada de Fuego, merecedora del premio Ignotus a la mejor novela, y El espíritu del mago, en 2005. Ambas obras han tenido una entusiasta acogida de público y crítica. También ha aparecido en edición de bolsillo el ómnibus que contiene Buscador de sombras y La luna quieta. En 2006 ganó el Premio Minotauro con Señores del Olimpo.

Juan Miguel Aguilera (nacido en Valencia en 1960) es un escritor de ciencia ficción. Se formó como diseñador industrial, aunque destaca por su importancia dentro de la ciencia ficción española.
Sus primeras obras están escritas en colaboración con Javier Redal. Son historias enmarcadas en la ciencia ficción dura (hard) y ambientadas en La Saga de Akasa-Puspa. La recreación de mundos y ambientes es muy consistente y detallista. Mundos en el abismo y sus continuaciones Hijos de la eternidad y Mundos y demonios combinan una trama típica de Space Opera con elementos de ciencia ficción hard.
El refugio muestra una gran influencia científica en biotecnología, bioquímica, comunicación entre especies o en evolución.


 ¡Muchas gracias a Espasa por el ejemplar!