Páginas

30 ene 2013

Reseña: B1terman, de Santiago García-Clairac


Título: B1terman.
Saga: B1terman #1 (De 3).
Autor/a: Santiago García-Clairac.
Editorial: Montena.
Fecha de publicación: 5 de Noviembre de 2012.
Nº de páginas: 448.
Precio: 11'99 €.
ISBN: 978-84-904-3019-4.

Sinopsis: "BIENVENIDOS A DIGICITY.
LA CIUDAD DEL MUNDO DIGITAL.
LA CIUDAD PERFECTA.
Bienvenidos a Digicity, la ciudad del futuro, la ciudad de la ciencia. Aquí, el gobierno, desde la imponente y majestuosa Torre Uno, controla con mano de acero el destino de todos sus ciudadanos. La tecnología digital es el nuevo Dios todopoderoso que decide por todos y garantiza la felicidad.
Erik Bíterman es un joven de 16 años y jamás se ha cuestionado la eficacia del sistema... Hasta que su padre es denunciado por cometer un crimen prohibido y abominable: la clonación de seres humanos. A partir de ese momento, Erik descubrirá que son muchas las voces que no están de acuerdo con el gobierno digital, voces analógicas que la policía reprime y silencia sin piedad. ¡Ha llegado la hora de rebelarse! Empieza la insurrección en el país más controlado y perfecto del mundo..."

~SIN SPOILERS~
  Cuando empecé este libro me picó mucho la curiosidad porque empieza con fuerza y en un principio me pareció que me podía encantar... pero no fue así. El argumento es bastante original (lo cual ya es un punto a favor con tanta distopía que sale últimamente al mercado) y según pasaban las páginas la trama se iba haciendo más retorcida, pero a la vez iba  perdiendo esa fuerza que tanto me había atraído al principio ya que la historia a cada página que pasaba iba siendo más previsible y menos interesante, y en más de una ocasión pensé en dejar el libro, pero decidí seguir solo por ver si el rompecabezas acababa encajando como yo preveía. A la previsibilad del libro, tampoco contribuía la escasa longitud de los capítulos (de apenas 3 o 4 páginas), que en mi opinión hacían que la historia fuera "a tirones" y se hiciera cansada de leer. La verdad es que en los últimos capítulos si que me sorprendió la forma en que se desarrollaban los hechos, pero no el desenlace de la trama en sí, que sí fue como yo había imaginado.

  En este caso, el protagonista, Erik, a hecho mucho mal al libro; en ningún momento llegué a conectar con él, de una personalidad tan fría (pero no fría de calculador, si no fría de "pavisoso", de parado, de que no le corre sangre por la venas) que hasta acabé cogiéndole manía, y teniendo en cuenta que el libro completo está contado desde su punto de vista pues no es plato de buen gusto. Además, la forma en la que Erik se enfrenta a las escasas escenas de lucha que se le presentan es pésima, no queriendo en ningún caso hacer algo que pueda matar a su contrincante, aunque este le esté apuntando con una pistola a la cabeza y Erik sepa que su agresor no tiene ningún reparo en acabar con él, por lo que más de una vez a lo largo del libro tiene que ser rescatado por otros personajes a los que después echa en cara haber matado...

  En cambio, hubo un personaje secundario con el que si que conecté, ese personaje es el de Medusa: la chica de armas tomar que no tiene reparos en jugarse la vida por defender sus ideales ni en usar un arma para defender a quienes quiere o para defenderse a sí misma; una chica fuerte, aunque también con su lado sensible. La verdad es que hubiera preferido mil veces que la historia estuviera narrada desde el punto de vista de esta chica la cual también esta involucrada en la trama de una forma muy directa, casi tan directa como la del protagonista.

  A un mes de haber terminado por fin con esta historia me enteré de que el que yo creía que era un libro único, resulta ser el primero de una trilogía con la que tengo claro que no voy a continuar ya que ya he tenido más que suficiente con esta primera parte.
VALORACIÓN
1'5/5

Santiago García-Clairac nació en Mont-de-Marsans (Francia) en julio de 1944. Al terminar sus estudios de Publicidad, empezó a trabajar como creativo desarrollando spots, cortometrajes y videoclips, de los que ha recibido importantes premios e incluso ha sido incluido en el Libro Guiness de los Récords por el anuncio más espectacular.
Desde 1994 Santiago empezó a publicar sus propias historias de literatura infantil y juvenil de género fantástico, convirtiéndose en uno de los autores españoles más conocidos del género. Destaca su participación en foros y jornadas sobre narrativa juvenil, blogs y redes sociales.
¡Muchísimas gracias a Montena por el ejemplar!