Páginas

5 oct 2012

Reseña: Dos Velas Para El Diablo


Título: Dos Velas Para El Diablo.
Saga: Libro único, sin continuación.
Autor: Laura Gallego.
Página oficial del autor: http://www.lauragallego.com/
Género: Fantasía, Ángeles y Demonios.
Diseño de portada: Equipo SM.
Año de publicación: 2008. 
Paginas:
-Edición original (ESP): 414.
Editorial: SM.
Precio en Amazon.es
-Papel: 16'63 €
-Ebook: (No Disponible)
ISBN: 978-8467541175.



De ambientación actual, una sociedad normal en la que los humanos conviven, sin saberlo en su mayoría, con ángeles y demonios.




La vida de Cat acaba de dar un giro total... su padre ha muerto y ella va a situarse en el epicentro de una batalla tan singular como eterna: la lucha entre ángeles y demonios. La joven deberá cumplir una ansiada misión, vengar a su padre. ¿Habrá, al fin, un claro vencedor en esta feroz lucha? ¿Hasta dónde llegará el poder de la venganza? Novela de aventuras que muestra valores familiares y éticos. También disponible en versión digital.





Este libro empecé a leerlo en mi época bibliotequera (Si, soy tan simple que no se me ocurre otra cosa para decir que cogía los libros en la biblioteca), y me enganchó mucho, hasta que, cuando llevaba la mitad del libro y acababa de ocurrir una cosa flipante, llegó a mis manos Memorias de Idhún: Panteón y no pude resistirme, fue superior a mí y empecé Panteón pensando: Cuando termine este sigo con Dos Velas Para El Diablo y punto, pero un día llego de el instituto yno está el libro, resulta que mi madre lo había devuelto a la biblioteca, pero digo: No pasa nada, cuando termine Panteón lo vuelvo a coger y punto, pero no fue así, debido a mi memoria me olvidé de él (Si, tengo una memoria como la de Doris de Buscando a Nemo) hasta hace un mes, que vi que lo tenía en el ebook y dije: ¡Voy a leerlo!.
Pues empecé a leerlo y a recordar todo lo leído hasta ese momento, ese momento en que lo dejé, ese momento en el que pasa algo que no te lo puedes creer y a partir de ahí todo empieza a ponerse muchísimo más interesante, no podía parar de leer, iban ocurriendo cosas una detrás de otra que me hacían inventarme una nueva hipótesis sobre el tema que estan investigando los protagonista, lo cual me gusta mucho de un libro, esa oportunidad de poner tu cerebro a trabajar, de poder participar de alguna forma en el libro. La historia se va enrollando cada vez más, cada vez más interesante, cada vez más dinámica y yo cada vez más enganchado al libro. Al final lo termine en poco tiempo, no me acuerdo de cuanto exactamente, quizá 4 o 5 días no estoy muy seguro, el desenlace es explosivo, muy explosivo de esto que te deja con la boca abierta y dices: ¡Que enrevesado! y a la vez ¡Pues si que tenía sentido todo! Un final que además es bien cerrado, pero que, aunque no deja lugar a la imaginación con lo que pasa después de la novela, no te importa, porque es como acaba, como tiene que acabar, y sabes que es así.
Sigue enamorándome la forma de narrar tan característica de Laura Gallega, tan simple pero a la vez tan buena... En ningún momento se te hace pesada la lectura es como si las páginas pasaran solas y tu cerebro fuera captando información sin ningún esfuerzo y disfrutando de la historia que se está formando en tu cabeza.
No me recordó a ningun libro que me hubiera leido antes, y eso me gustó.



8'5/10

  • Suelo decir que una historia nunca nace de golpe en la cabeza, sino que es un conjunto de ideas que tienen que encajar muy bien, como un puzzle. Y, aunque no sabría decir de dónde salieron todas y cada una de las piezas deDos velas para el diablo, sí puedo contaros cuál fue la primera: en cierta ocasión tuve que firmarle un libro a un chico que se llamaba Angelo. Me gustó mucho cómo sonaba el nombre y le estuve dando vueltas, hasta que se me ocurrió que podía ser un nombre estupendo para un demonio. Aquella misma noche seguí pensando en cómo sería el personaje, y de pronto empecé a oír la voz de Cat en mi cabeza. Así que, de un plumazo, tuve lo que sería la semilla de los dos personajes principales. En principio, sólo tenía claras tres cosas: 1) Que había un demonio que se llamaba Angelo, 2) Que la narradora era una chica joven que sabía mucho acerca de los demonios, y 3) Que esto se debía a que su padre era un ángel. Pero con eso no bastaba, obviamente, así que pasé un tiempo documentándome, buscando información sobre ángeles y demonios, y con lo que encontré, poco a poco, fui desarrollando la trama.
  • Empecé a escribir este libro en mayo del 2007, justo después de haber terminado de revisar La emperatriz de los etéreos. Llevaba ya varios meses dándole vueltas a la idea y creía que tenía la historia lo bastante madura como para empezarla. Recuerdo que envié el borrador de los dos primeros capítulos a SM y les gustó mucho. A mí me preocupaba un poco el tono: era la primera vez que utilizaba la primera persona para la voz narrativa en una novela (bueno, la primera, no; lo hice, antes de empezar a publicar, en un par de novelas fallidas que, por supuesto, nunca vieron la luz) y temía no estar a la altura. Pero a ellos les gustó. Durante los meses siguientes seguí trabajando en el libro, y de hecho, en agosto ya aparecía como proyecto en mi web (con el título provisional de No confíes en un demonio, que finalmente se cambió). Tuve que interrumpir la escritura del libro cuando en noviembre salió publicado La emperatriz de los etéreos porque los actos organizados en torno al lanzamiento me tuvieron bastante liada, pero en navidades lo retomé y terminé la primera versión a finales de diciembre. Naturalmente, luego hubo que hacer varias revisiones, retocar y pulir cosas, pero aun así, una vez leída la primera versión completa, en la editorial estuvieron seguros de que querían publicarlo. En realidad terminé de revisarlo del todo a finales de marzo, y el 28 de mayo de 2008 fue el día oficial de lanzamiento.
  • Para la promoción del libro, entre otras cosas, se hizo un trailer y se publicaron las novedades del lanzamiento a través del blog El Diario de Cat.
  • Los nombres de ángeles, y los nombres antiguos de los demonios están todos sacados de la mitología, no hay ninguno inventado. Algunos son dioses (caóticos o benévolos) de civilizaciones antiguas, y otros están sacados de la Biblia o de los textos sagrados judíos.
  • He estado en casi todas las ciudades en las que se desarrolla el libro. Fui a Florencia a propósito para documentarme, buscando un palazzo parecido al de la madonna Constanza del libro, y me topé con muchas otras cosas más, montones de representaciones de ángeles y demonios que me inspiraron mucho. Especialmente escalofriantes son las representaciones del infierno que hay pintadas en el interior de la cúpula de la catedral, y también hay muchísimos cuadros en los que aparecen ángeles, repartidos por todos los museos de la ciudad, que no son pocos.
  • Sí, sí, también estuve en Shanghai, pero no fue por el libro; el verano de 2007 estuve de vacaciones en China y pasamos un par de días en Shanghai, y se me ocurrió ambientar un capítulo de la novela allí. ¿Y sabéis una cosa? La tarde que paseábamos junto al río vimos que mucha gente llevaba una diadema con cuernos luminosos de diablo, y me pareció tan gracioso que decidí sacarlo en el libro. Así que, como veis, es una anécdota real.
  • El Libro de Enoc también existe. Es uno de esos textos apócrifos que se descartaron de las sagradas escrituras, pero hay ediciones actuales, y en castellano, y se puede consultar. Las citas del texto son reales, no inventadas. También existen todos los grimorios y tratados de demonología que cita Cat, incluyendo el famoso tratado de Jonás Sulfurino, el de la jerarquía de los demonios. Es sorprendentemente sencillo acceder a estos textos, bien a través de internet, bien a través de ediciones modernas en editoriales especializadas en temas esotéricos.
  • La visión que se da en el libro sobre los ángeles y demonios, la historia de su guerra y su relación con los humanos es algo totalmente inventado. Me he apoyado en la mitología para crear mi propia historia acerca de estos seres, que puede no coincidir con la "oficial", pero es que, después de todo, y a pesar de los escenarios reales... Dos velas para el diablo es un libro de fantasía.
  • Obviamente, y según la tradición, Gabriel es un ángel varón, y no una mujer. De hecho todos los ángeles son masculinos o asexuados. En mi historia hay ángeles masculinos y femeninos porque de lo contrario la trama no funcionaría, y en mi versión, totalmente ficticia, claro, Gabriel es una chica porque me pareció que le pegaba, ya que es un ángel relacionado con los nacimientos. Comento esto porque hay gente que me ha dicho: "Yo creía que el ángel Gabriel era un chico"... y lo es, evidentemente. Insisto en queDos velas para el diablo es ficción. Si queréis conocer más a fondo las historias y tradiciones sobre los ángeles, id a las fuentes originales: la Biblia o los textos místicos judíos.
  • Si tuviera que elegir una canción como banda sonora de este libro, sería, probablemente, Bring me to life, de Evanescence. Suelo escuchar música instrumental cuando escribo, pero en este caso trabajé muchos días con esta canción de fondo. Creo que le pega mucho a la historia de Cat y Angelo. 

 

Laura Gallego García nació el 11 de octubre de 1977 en Quart de Poblet (Valencia). A los once años comenzó a escribir con su amiga Miriam, la que sería su primera novela sin publicar, Zodiaccía, un mundo diferente (disponible en su página web). A los 21 años, cuando estaba estudiando Filología, escribió la novela Finis Mundi, con la que obtuvo el primer premio en el concurso Barco De Vapor de la editorial SM. Su segundo premio en el concurso Barco De Vapor lo consiguió con su novela La leyenda del Rey Errante. Con la editorial SM también ha publicado El coleccionista de relojes extraordinarios, Memorias de Idhún, Donde los árboles cantan, Dos velas para el diablo, la saga Crónicas de la Torre y bajo el sello Gran Angular publicó Las hijas de Tara.
Es fundadora de la revista universitaria Náyade, repartida trimestralmente en la Facultad de Filología y fue codirectora de la misma desde 1997 a 2010.
Su primera novela publicada fue Finis Mundi (1999), seguido por títulos como Mandrágora (Editorial Pearson Alhambra), o la trilogía Crónicas de la Torre. Pero aunque su fama se debe principalmente a las novelas juveniles, ha publicado también obras dirigidas a un público infantil (Retorno a la Isla Blanca, El cartero de los sueños), incluyendo a los prelectores (serie de Alba). En 2004 comenzó a publicar su segunda trilogía, titulada Memorias de Idhún (Memorias de Idhún I: La Resistencia, Memorias de Idhún II: Tríada, Memorias de Idhún III: Panteón), cosechando su mayor éxito hasta el momento, con más de 750.000 ejemplares vendidos. En 2004, también se publicó La hija de la noche de la editorial Edebé y Alas de fuego de la editorial Laberinto. Después de la exitosa trilogía de Idhún ha publicado varios libros: La emperatriz de los Etéreos (2007), Dos velas para el diablo (2008), Alas negras (2009), la continuación de la exitosa novela Alas de fuego (2004) y la saga "Sara y las Goleadoras" (Sara y las Goleadoras: Creando equipo, Sara y las Goleadoras: Las chicas somos guerreras, Sara y las Goleadoras: Goleadoras en la liga, Sara y las Goleadoras: El fútbol y el amor son incompatibles, Sara y las Goleadoras: Las Goleadoras no se rinden y Sara y las Goleadoras: El último gol). El 14 de octubre de 2011 salió publicado Donde los árboles cantan, una esperada novela de género fantástico y con referencias a las novelas de caballerías. En marzo del 2012 publicó Mago por casualidad, de la editorial Bruño, en la colección Altamar. En 2011, su trayectoria se vio recompensada con el Premio Cervantes Chico y el Premio al Autor Juvenil Comprometido que concede el diario de literatura juvenil El Tiramilla.
En la actualidad vive en Alboraya, población cercana a Valencia y realiza su tesis doctoral sobre el libro de caballería Belianís de Grecia de Jerónimo Fernández, publicado en 1579.