Páginas

30 abr. 2014

Reseña: Battle Royale, de Koushun Takami


Título: Battle Royale
Saga: -
Autor/a: Koushun Takami
Traductor/a: José C. Vales
Fecha de publicación: 14 de Mayo de 2013
Editorial: Booket
Nº de páginas: 688
Precio: 12,95 €
ISBN: 978-84-08-11311-9

Sinopsis:  En la República del Gran Oriente Asiático está prohibido el rock, esa música decadente. Los jóvenes crecen en un estado totalitario y controlador que promueve la competitividad. Como medida de control de rebeliones, la administración pone en marcha el Programa: cada año, 50 clases de distintos institutos son elegidas para luchar a muerte en la BATTLE ROYALE.
Los alumnos elegidos son aislados en una isla. Las normas del juego son estrictas: no pueden escapar, no pueden contactar con el exterior, y solo puede quedar uno.
Todo está permitido para sobrevivir.
Empieza el juego.
Empieza BATTLE ROYALE.

~SIN SPOILERS~
Libro de calidad donde los haya, Battle Royale se ha convertido, en mi opinión, en un imprescindible para los fans Los juegos del hambre -mi saga predilecta-. No sé si en verdad este es el libro que inspiró la trilogía de Suzanne Collinns como reza la editorial por todos lados, pero lo que tengo claro es que muestra una perspectiva muy diferente del "x adolescentes encerrados, solo uno puede sobrevivir" que encontramos en la historia de Katniss; porque, para mí, ahí acaban todas las similitudes, en esa base a partir de la que se desarrollan ambas historias tomando cada una caminos muy distintos. Y por esto mismo es por lo que por mi parte han acabado las comparaciones, para empezar a hablar en exclusiva de este libro, que de verdad se lo merece:

Ya había visto la película bastante tiempo antes de que me enterara de que iban a traer -por fin- el libro a España. Por ello me resistí al principio a hacerme con él, pero finalmente no pude resistirme y tuvo que ser mio. No me puedo alegrar de que tomase dicha decisión. Cuando empecé a leerlo me sorprendió mucho lo fiel de la película, lo cual no me gustó mucho porque pensé que no lo disfrutaría igual, pero por suerte rápidamente me olvidé de aquello y empecé a disfrutar la historia, una historia que rápidamente consiguió atraparme con su frenética acción y recurrentes momentos de tensión que me hicieron pasar de leer la historia a casi vivirla, porque el autor te introduce de tal forma en la trama, que consigue transmitir cada emoción que pretende hacernos llegar, prácticamente consiguiendo jugar con las mentes y las emociones del lector en todo momento.

La gran cantidad de páginas no resultan para nada un inconveniente cuando en ellas te encuentras plasmada una trama tan cuidada y adictiva, como sorprendente, y una gran cantidad de personajes perfilados hasta el más mínimo detalle: son 42 estudiantes los que entran en el proyecto Battle Royale y son 42 vidas las que llegamos a conocer, cierto que unas de una forma más profunda que otras, pero todas quedan bien asimiladas y diferenciadas; y es que, aunque no lo parezca, no es fácil acordarte de tantas historias y sin liarte cuando todos los personajes posen nombres en chino y muy parecidos entre sí, pero Takami consigue que todo quede bien enlazado en tu cabeza.

Si me preguntasen, yo no encasillaría este libro dentro del género de literatura juvenil de ninguna manera, de hecho lo veo más propio de la literatura adulta por lo crudo de la situación, la poca contención que tiene el autor a la hora de describir las escenas sangrientas -para nada escasas- e incluso macabras en ocasiones, la crítica que lleva implícita esa nefasta República del Gran Oriente Asiático en la que se ambienta el libro y que prohíbe todo aquello que infunda un sentimiento de libertad o, como ellos lo calificarían, de rebeldía.
EL FINAL. ESE FINAL. Un final en ningún momento esperado y muy diferente del de la película. Consiguió cerrar a historia con un broche final de lujo a la altura del resto del libro. Insuperable.

En definitiva, un libro de máxima calidad y que recomiendo a todos leer: Lleno de acción, tensión y sorpresas, que convierten esta obra en un imprescindible para todos aquellos que quieran disfrutar de una excelente trama llevada en todo momento con maestría,protagonizada por unos personajes llenos de historia.

VALORACIÓN
5/5

Koushun Takami nació en 1969 en Amagasaki, cerca de Osaka, y creció en Kagawa en la prefectura de Shikoku (la cuarta isla más grande de Japón), donde reside actualmente. Tras graduarse por la Universidad de Osaka en Literatura, trabajó en el periódico de la prefectura Shikoku Shimbun durante cinco años, ejerciendo en distintas secciones, incluidas las de política, noticias policiales y economía. También realizó un curso a distancia de artes liberales de la Universidad de Nihon, y consiguió el certificado de profesor de inglés para institutos. 
Battle Royale, terminada después de que Takami abandonara el periódico, fue su obra debut y la única novela que ha publicado hasta el momento. Con su publicación en Japón, en 1999, recibió un apoyo generalizado y se convirtió en un bestseller. Battle Royale se serializó en forma de cómic, se convirtió en película el año 2000, y se ha traducido a más de una decena de idiomas. Desde su primera publicación, Battle Royale continúa siendo una novela de culto favorita en Japón y otros países del mundo.
En 2012 se publicó Battle Royale: Angel’s Border, un spinoff manga escrito por el propio Koushun Takami.

¡Muchas gracias a Booket por el ejemplar!