Reseña: Hermosa oscuridad, de Kami Garcia y Margaret Stohl

Traductor/a: Amado Diéguez
Fecha de publicación: 10 de Noviembre de 2010
Editorial: Espasa
Nº de páginas: 512
Precio: 16,90 €
ISBN: 978-84-670-3444-8

Sinopsis: Tras el cumpleaños de Lena. ella y Ethan se creen con fuerzas para enfrentarse a cualquier situación, por oscura que sea, pero la pérdida de un ser querido de la joven hace que ésta se aleje de Ethan y que guarde secretos aún más terribles... Sin embargo, el muchacho ha abierto los ojos al lado más oscuro y no hay vuelta atrás.

~SIN SPOILERS~
  Tenía muchas ganas de ponerme ya con esta segunda parte de una saga que no pudo empezar mejor, así que en cuanto vi que se me empezaban a olvidar algunos detalles del primer libro me lancé de lleno a por este. Lo empecé con mucha fuerza pero a los pocos capítulos me di cuenta de que algo no iba del todo bien, y fue cuando leí que la característica piruleta de Ridley había sido sustituida por un chupa-chups cuando me di cuenta de lo que pasaba: ¡Habían cambiado de traductor! Y la verdad: es un tema que noté bastante, sobre todo en la narración, que se me hacía más densa que en Hermosas criaturas; pero no tardé en acostumbrarme y volver a entrar por completo en la historia; una historia que nos sitúa en un momento muy oscuro para Lena, que después de todo a lo que tuvo que enfrentarse en el primer libro, ha cambiado: ahora es diferente, más distante con Ethan y cada vez más unida a Ridley y a un extraño chico de ojos verdes, lo que da lugar a lo que es la trama principal del libro, que por supuesto continua con la general, resolviéndose frentes abiertos del primer libro y abriendo otros tantos, porque ese es uno de los puntos fuertes de esta saga, que te hace estar continuamente dándole vueltas en tu cabeza para ver si consigues resolver aunque sea un milésima parte del enigma.

Todo el libro se encuentra envuelto en un sutil ambiente tenebroso que hace que personajes como Ridley se enfrenten a sus miedos mejor guardados y afloren sus sentimientos más profundos, viendo su lado más humano y vulnerable. Pero esto no solo sucede con Ridley, todos los personajes tienen que enfrentarse a situaciones muy duras, que consiguieron hacerme sentir muchas cosas.

Sin ninguna duda lo que me ha hecho decidirme a ponerle el 5/5 a este libro ha sido su final apoteósico, y no me refiero a las últimas 25 páginas, no, me refiero a las ultimas 100, que sin ninguna duda me dejaron con la boca abierta, sin respiración y con un ansia sobrenatural de seguir con la historia, pues suceden cosas que en ningún momento, por más inspirado que estés se te pasa siquiera por la cabeza. Y por esto estoy deseando coger Hermoso caos y no soltarlo, un momento que creo que no tardará en llegar.

VALORACIÓN
5/5

Kami Garcia vive en Los Ángeles con su marido, su hijo y su hija, pero pasó su niñez en las afueras de Washington DC (aunque asegura que siempre tuvo un pie en el sur). Estudió en la George Washington University, donde se licenció en Educación. Es profesora y organiza grupos de lecturas para niños y jóvenes. Comenzó a escribir en diarios durante su niñez. Confiesa ser muy supersticiosa y va siempre cargada de amuletos.
Margaret Stohl reside en Santa Mónica (California) con su familia. Ha estudiado Literatura Americana en Amherst y Yale, Filología Inglesa en la Universidad de Stanford y escritura creativa en la Universidad de East Anglia, en Norwich. Ha trabajado como diseñadora y guionista de videojuegos (por eso sus dos perros se llaman Zelda y Kirby).
Tanto para Kami como para Margaret, Hermosas criaturas es su primera novela y han sido seleccionadas por la cadena de librerías americana Borders como las voces más originales de enero de 2010 en la sección de literatura juvenil.
En la red son conocidas como «las chicas Caster».

¡Muchas gracias a Espasa por el ejemplar!