Reseña: Divergente, de Verónica Roth

Traductor/a: Pilar Ramírez Tello.
Fecha de publicación: 18 de Octubre de 2011.
Editorial: Molino.
Nº de páginas: 464.
Precio: 19 €.
ISBN: 978-84-272-0118-7.

Sinopsis: "En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta."

~SIN SPOILERS~
  Tenía muchas ganas ya de ponerme con este libro después de la gran cantidad de buenas reseñas que ha recibido y la gran cantidad de recomendaciones que me hacían continuamente diciéndome que lo leyera, que me iba a encantar. Y por todo esto empecé el libro con un poco de recelo por si me decepcionaba dadas las altas expectativas que me había formado, pero el poco de empezar me di cuenta de que ese recelo era completamente infundado, porque no me pudo gustar más este libro del cual podría decir que todavía estoy en estado de enamoramiento:

La historia ideada por Veronica Roth y plasmada en este libro es inmejorable; me pareció muy original y nada predecible: cuando crees que sabes perfectamente lo que va a ocurrir sucede algo que da un giro de 360º a la historia. Cada capítulo está lleno de acción (en los que, por supuesto, también hay sitio para el amor, un amor que se mantiene en segundo plano y va adquiriendo fuerza poco a poco, de una forma muy creíble y cautivadora, pero sin restar importancia a la trama principal) muy adictiva que me mantuvo pegado a las páginas y con el pulso continuamente acelerado por la intensidad de las escenas de acción, que son casi tangibles.

Todos los personajes están muy bien estructurados y cada uno tiene su propia historia y personalidad muy bien definidas, lo que hace que los personajes parezcan mucho más reales, y por extensión también la historia.

Desde el primer momento conecté con la protagonista, Beatrice, una chica luchadora, valiente y muy inteligente (si, al estilo Katniss). A lo largo del libro y según iba enfrentándose a las duras situaciones que se le presentaban y las decisiones tan trascendentales que debía tomar, Beatrice evoluciona a lo largo del libro muy notablemente, transmitiéndome gran cantidad de sentimientos y emociones diferentes. Pero el personaje de Tris no es el único que merece mi admiración, porque también me encontré con Cuatro (sí, como el numero), un personaje con el que desde el primer momento me transmitió confianza y con el que también conecté muy bien. Es de estos personajes que estás deseando que aparezca.

La forma de escribir de la autora me ha gustado mucho, es muy depurada, completa y muy absorbente que hizo que me sumergiera en la historia con una facilidad encomiable.

Estoy deseando leer la segunda parte: Insurgente, que promete mucha más acción, misterio, amor, aceleraciones de pulso y sentimientos encontrados, aunque esperaré para leerlo ya que queda aproximadamente un año para que la tercera parte llegue a España y la espera se me haría eterna.

VALORACIÓN
5/5

Se graduó en Escritura Creativa por la Northwestern University. Durante sus años de estudiante, a menudo prefería trabajar en la historia que después se convertiría en Divergente antes que en sus deberes académicos. Sin duda, fue una elección que la transformó. Ahora se dedica a la escritura a tiempo completo y vive cerca de Chicago.