Reseña: El bebedor de lágrimas de Ray Loriga

Precio: 8,99 €
ISBN: 9788420407593.

Sinopsis: "Dicen que, hace unos cien años, una chica prometida en matrimonio fue engañada por un falso enamorado para ser luego burdamente despreciada.
Dicen también que sus lágrimas trajeron hasta ella a su pretendiente, que vengó la afrenta matando al traidor antes de despedirse de su amada.
Y dicen que, desde entonces, el Bebedor de Lágrimas vaga aún como alma en pena arrastrando su espada por entre los olmos con el propósito de vengar a toda chica engañada."

~SIN SPOILERS~
  Empecé leyendo este libro pensando que iba a ser una historia romántica paranormal más, como tantas que hay, pero según fui avanzando descubrí que era más que eso. Me encontré con una chica universitaria, botellones de inicio de curso, tráfico de drogas y tratos con el diablo. Claro que no es que no haya amor paranormal, porque lo hay, pero como no es el centro de la historia, porque está narrada desde el punto de vista de diferentes personajes que tienen sus propias vidas, pero todas están inter-relacionas formando una gran telaraña de mentiras, amor y asesinatos.
  La que se podría decir que es la protagonista principal, Adela (se podría decir que es la principal porque  es la primera que sale y con ella nos embarcamos en la historia, pero casi todos los personajes protagonizan mas o menos el mismo numero de capítulos, aunque ella quizás alguno más que los restantes), es una chica que no ha salido de su pequeño pueblo de Misisipi en su vida, y se le presenta la oportunidad de ir a estudiar a la universidad de Carnwell donde solo van las niñas de papis ricos y las "empollonas" que mediante su propio mérito se han ganado una beca, como ya podréis imaginar Adela pertenece a ese segundo grupo.
  En el primer día conoce a Laura, una chica muy simpática con la que enseguida establece una amistad y le propone a Adela que se mude con ella, a pesar de parecer tan simpática, Adela presiente que Laura esconde algo oscuro.
"Algo le decía Adela que a Laura no le gustaba nada los secretos de sus amigas"
  Antes de mudarse a Carnwell Adela le promete a su mejor amigo que le esperará porque, quizá sean algo más, porque se despidieron con un beso. Pero el primer día de celebración en Carnwell, la noche de la "Presentación" acaba enrollándose en la playa con un chico que conoce esa noche. Al despertar se encuentra a un atractivo chico descuartizando con su espada al chaval con el que se ha acostado, pero... ¿Quien es?
"-Tus besos son solo tuyos, pero tus lágrimas me pertenecen"
  ¿El bebedor de lágrimas del que habla la leyenda? Pues si, a partir de este momento empezamos a seguir también la vida inmortal de El bebedor de lágrimas:
"Los fantasmas duermen y se levantan y desayunan y comen y cena como los mortales, o al menos creen que se levantan, que desayunan y comen y... Al fin y al cabo siguen condenados a este nuestro mundo. Ese es su castigo, precisamente. El Bebedor de Lágrimas no era distinto en su rutina al resto de los fantasmas, y por lo tanto era muy parecido al resto de los mortales."
  A partir de ese momento toda la historia empieza a hacerse más y más grande, conociendo a personajes muy dispares que no te dejan indiferente (por lo menos a mí me sorprendieron mucho): un policía que resuelve los casos con la inestimable ayuda de su madre, un fantasma traficante de drogas, una bruja inmortal...
  La trama es muy original y me gustó mucho. Y aunque no llegó a engancharme del todo si que cuanto terminaba un capítulo me entraban ganas de seguir con el siguiente. Tengo muchas ganas de leer el siguiente libro que espero que esté tan entretenido como este o más.

En definitiva, un libro que aunque no llega a enganchar del todo, tiene una trama muy original y entretenida y unos personajes que no te dejan indiferente.

VALORACIÓN
3'5/5

Escritor, guionista y director de cine nacido en Madrid en 1967. Su verdadero nombre es Jorge Loriga Torrenova. Es padre de dos hijos nacidos de su relación con la cantante de origen anglo-danés Christina Rosenvinge.
Como escritor ha sido relacionado de forma directa con la “Generación X”, especialmente con sus primeras novelas tales como Lo peor de todo y Héroes, de gran impacto entre los jóvenes de principios de los 90. Tanto la crítica como el público encumbraron a Loriga a la categoría de escritor imprescindible aun cuando su producción había sido de tan sólo un par de libros. Su estilo inicial, que conjugaba lirismo con expresiones actuales cercanas a la oralidad, fue dando paso a una narración más sólida, de personajes más elaborados, donde se atrevió con un tono más satírico y expresivo.
Como director de cine debutó en 1997 con La pistola de mi hermano, adaptación de su novelaCaídos del cielo. En 2006 rodó Teresa, el cuerpo de Cristo, una película acerca de la vida de la santa abulense Teresa de Jesús. También ha trabajado como guionista para directores de tal importancia en el cine español como Daniel Calparsoro (Ausentes, 2005), Carlos Saura (El séptimo día, 2004) y Pedro Almodóvar (Carne trémula, 1997).

¡Muchas gracias a Punto de lectura por el ejemplar!