Páginas

2 nov. 2012

Reseña: El Caso del Anillo (Michael Ridpath)


Hace mil años: un guerrero islandés regresa de la batalla llevando un anillo maldito que ha arrebatado de la mano derecha de su enemigo. Hace setenta años: un profesor de Oxford que trabaja a partir de una fuente secreta crea la leyenda más fabulosa e impactante del siglo XX. ¿Su nombre? John Ronald Reuel Tolkien. Hace seis horas: un experto en literatura antigua islandesa, Agnar Haraldsson, es asesinado. Todo está relacionado, pero para descubrir cómo, el detective Magnus Jonson tendrá que adentrarse en el corazón de Islandia, una isla que oculta sus secretos entre volcanes y glaciares legendarios.



Escritor inglés, Michael Ridpath es conocido por sus libros de intriga, normalmente ambientados en el mundo de las altas finanzas, campo que conoce a la perfección tras pasar varios años trabajando en la City de Londres.



Este libro se lo pedí yo a la editorial ya que en cuanto lo vi me llamo la atención recordándome automáticamente a El Señor de los Anillos sobre todo por el nombramiento del famoso J R R Tolkien escritor de dicho libro (Aunque imagino que eso ya lo sabréis todos).
Es una novela policíaca, que por su trama,  te hace imposible no acordarte de la famosa saga El Señor de los anillos.
Cuando empecé con el libro no esperaba que se centrase tanto en la historia escrita por Tolkien ni que se pudiese sacar menuda trama de la verosimilitud del famoso libro. Llevándote  a descubrir la supuesta verdadera historia del anillo que los gobernará a todos y del motivo por el que a J R R Tolkien se le ocurre retratar en una novela a ese mismo anillo y crear una historia alrededor de él.
Es el primer libro policíaco con el que me embarco y la verdad es que no ha estado nada mal, me ha entretenido y  me ha enganchado bastante, no extremadamente pero si lo suficiente como para querer averiguar cuanto antes lo que iba a pasar en el siguiente capítulo y que iban a descubrir sobre el caso que Magnus (Nuestro protagonista) investiga. La trama empieza a embrollarse sin darte cuenta, encontrándote con una “Señora Trama”.
Algo que me ha encantado de este libro es que al estar ambientado en Islandia principalmente, aprendes cosas sobre sus tradiciones, sus leyes, su gente…  Además según transcurría la historia, Magnus viajaba por toda la isla, mientras en mi cabeza se formaba cada paisaje y cada carretera, formando en mi mente un mapa bastante bien ilustrado.
Obviamente al tratarse de  un libro policiaco no puede faltar el suspense, la intriga y la acción.
Según pasaba las hojas mi cabeza iba almacenando información e ideando una nueva coartada para cada personaje y una serie de razones de por qué “X” persona podía ser el asesino, el cual iba cambiando de identidad continuamente.
La verdad es que el final es de lo más inesperado y es un final cerrado por completo ya que aunque pertenece a una trilogía en cada libro se retratan casos diferentes y sin ningún lazo de unión entre ellos a excepción del protagonista. Tengo claro que cuando salgan en español leeré los siguientes de la saga que espero que me entretengan tanto como este o más.
La forma de narrar de Michael Ridpath, por lo menos en este libro (No tengo referencia de otros libros) no es nada particular, ni muy bueno ni muy malo simplemente normal. Pero si que retrata a la perfección paisajes y situaciones dándole así mayor credibilidad al libro y usa un lenguaje coloquial, como tiene que ser, ya que hay algunos libros que son intragables simplemente por la forma en la que hablan los personajes, que parece que no se han relacionado en su vida.
En resumen: Un libro entretenido, con una trama diferente, que te hace viajar a Islandia y descubrir la supuesta verdadera historia de cómo surgió El Señor de los Anillos.


Agradecimiento a la editorial "Espasa" por el ejemplar.

¿Lo habeis leido? ¿Os ha gustado? ¿Lo vais a leer? ¿Que os parece?