15 oct 2012

Reseña: Caperucita Roja ¿A quien tienes miedo? (Sarah Blackley)

En una época en que las aldeas son tan pequeñas que todo el mundo se conoce, Valerie intenta abrirse camino en la vida sin ser precisamente una buena chica . Cuando el hombre lobo la elige, debe tomar una decisión imposible pero no tiene a quién recurrir. Su padre está borracho en el pueblo, su madre desea controlarla y las demás chicas se apresuran a acusarla de brujería.En esta nueva, peligrosa y absorbente versión del cuento clásico, quizás resulte complicado dar con un final feliz…...

Según la sinopsis que viene en la contraportada del libro parece que no para de ocurrir cosas y que es un libro muy activo, mucho me temo que no es así, y que lo que han hecho es que han cogido una serie de  pequeños sucesos y los han hinchado más y más hasta que parezca un libro completísimo, cuando, en realidad es bastante precario.
Es la historia de Valerie una chica normal como otra cualquiera del poblado en el que vive, quizá menos sociable, pero no hasta un punto en el que sea importante destacarlo. Un día, el día de la ofrenda al lobo, el padre de Valerie se lleva a su pequeña oveja de casa porque este mes les toca ofrecer el tributo y así el lobo dejará en paz a la aldea.

Valerie sin pensar en las consecuencias debido a su corta edad se adentra en el bosque donde ha sido llevada la oveja y al llegar la encentra allí, berreando atada a un hasta, oye un ruido, se esconde entre los arbustos, desde allí ve una sombra que se mueve muy deprisa, casi como si volara, de repente la bestia se para frente al arbusto, y sus ojos se encuentran, el lobo retrocede, coge a la oveja y se adentra en el bosque.

Diez años después el lobo ha atacado la aldea habiendo realizado el ritual de ofrenda, la fallecida es cercana a Valerie… Ahí empieza todo.

Después de este pequeño resumen que os he hecho os voy a contar:

Se que este libro está sacado de la película con el mismo nombre ( ya por eso no me esperaba gran cosa), pero ha llegado a decepciónarme hasta límites insospechados.

La ambientación del libro está bien, pero no es nada especial la escritora no se explaya mucho que se diga en la descripción de lo que rodea a la protagonista, lo cual le quita bastantes puntos, ya que la ambientación es algo fundamental en la lectura de un libro, ya que si está bien hecha, es como si estuvieras dentro del libro, como si la historia te estuviera pasando a ti, sus problemas fueran tus problemas, sus sospechas tus sospechas, y su tristeza su tristeza…
Los personajes principales tampoco son que se diga nada especiales, la típica chica que sin esperárselo se encuentra en la encrucijada del amor, dos chicos, ¿El amigo y amor de su infancia o el conquistador que aparece ante sus ojos y cuya atracción también es recíproca?
En mi opinión lo único interesante del libro era descurrir quien era el hombre lobo, es lo que me mantenía unido al libro si no antes de llegar a la mitad ya lo hubiera dejado. Tampoco es que sea de esto que termina el capitulo y te quedas con el run run en la cabeza cavilando quien puede ser la próxima victima y quien es el asesino. Simplemente me provocaba cierta curiosidad, ni mas ni menos. Y llegas al final y hay muchos temas que no te deja claros, te dejan rendijas por las que discernir, mas bien ventanas por las que discernir pero sin llegar a decirte: Acaba así, acaba asá, eso es algo que en otros libros me gusta pero en este no, ya que he estado esperando para que me los resuelvas y me lo expliques todo hasta el final y después resulta que me deja con las ganas.
La forma de narrar de la autora es normal y corriente, simple simplérrima, ni más ni menos, en unas cosas se enrolla mucho y en otras apenas te dice nada, la verdad es que no me gusta como narra se me hace muy pesado y cuesta arriba leerlo…
En conclusión, por si no os ha quedado claro: No me ha gustado nada este libro, todo muy pobre, sin intriga, aburrido, escaso, mal narrado y un final demasiado precario.
Tenía pensado probar con Blancanieves y la leyenda del cazador pero me temo que con esta experiencia ya he salido escaldado y no lo voy a leer, por lo menos no hasta dentro de bastante tiempo.

La película de la cual está sacado el libro no la he visto pero la veré dentro de poco y subiré una pequeña reseña con mi opinión sobre la misma y comparando libro y película (Espero que sea minimamente mejor que el libro).

(Aprovecho para decir que a partir de ahora las valoraciones serán sobre cinco, no sobre diez como antes, para simplificar la valoración)

Sarah Blakley-Cartwright: Creció en Los Ángeles y en México. Amante de la literatura, resultó ganadora del Mary Gordon Fiction Scholarship Award 2008-2009 y del Lenore Marshall Barnard Prize 2009-2010 de prosa, y no hace mucho que se licenció cum laude en Creación Literaria por el Barnard College. Actualmente vive en la ciudad de Nueva York y escribe en Vancouver, en la Columbia Británica. Catherine Hardwicke y ella se conocen desde que Sarah tenía trece años, «e incluso ha interpretado pequeños papeles en cada una de mis cuatro películas anteriores», dice la directora.