Reseña: Donde los Árboles Cantan

Editorial: SM.
Precio en Amazon.es
-Papel: 14'20 €
-Ebook: 12'34 €
ISBN: 978 - 84 -675 -5003 - 0.

En el país de Nortia en la época del medievo. En el Gran Bosque conviven seres mágicos y la mayoría de los humanos no osan adentrarse.

Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas... y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso... y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque... el lugar donde los árboles cantan.

Un libro fantástico, ambientado en la era medieval, diferente a lo habitual. ¿Acaso esperabas la típica historia de cablleros y princesas?
Cuando decidí leer este libro fue debido a las altas expectativas que tenía puestas en él, como me sucede con todos loslibros de Laura Gallego (Los que me he leido hasta el momento). ¿Que creeis? ¿Que me decepcionó? ¡Pues no! Todo lo contrario, si ya eran altas las expectativas que tenía sobre él estas fueron superadas con creces. Una historia impecable, narración sin par y protagonista incansable. Desde el primer momento en el que lo empecé a leer, empezaron a ocurrir cosas, la historia se desarrolla muy rapido pero a la vez con muchos "incidentes" pero sin llegar a resultar dificil "pillar" el hilo. Me gusta el caracter impulsivo y noble de Viana, al principio la tipica docella en apuros pero que consigue dejar su pasado atrás y empezar una nueva vida, de la cual ella es dueña y en la que, por primera vez, sabe defenderse sola.
Al final de cada capítilo pasa algo interesante e inesperado que te deja con ganas de seguir con el siguiente, lo que evita que, como en otros libros, haya capítulos en los que no puedas dejar de leer y otros tan aburridos, en los que se recrean mucho con cosas sin importancia, lo cual, a mí por lo menos me hace aborrecer dichos libros.
¿El final? Un final bonito, enternecedor, triste y magico.
¿Que si lo recomiendo? ¿¡Todavía no lo teneis en vuestras estanterias!? ¿¡A que esperais!?
Es una de esas historias que recuerdas bien por mucho tiempo que pase y que, incluso, puede que cuentes a tus hijos alguna vez.

10

• La protagonista de este libro se llamaba Lianna, pero en el último momento pensé en cambiarle el nombre, porque sonaba demasiado "vegetal" y podría dar lugar a chistes y comentarios graciosos al respecto. Pensé en un nombre parecido, y elegí Viana, que es un nombre, además, muy medieval. Pero antes lo consulté con mis lectores a través de mi Twitter; las opiniones estuvieron muy igualadas, pero finalmente Viana se llevó más votos, y así se quedó.
  • No es el único personaje que cambió de nombre. Airic, sin ir más lejos, se llamaba al principio Railek; pero no me gustaba cómo sonaba, no parecía encajar con el mundo desarrollado en el libro; después lo llamé Vauc, pero, la verdad, me gustaba mucho más el nombre del porquerizo que sale en el capítulo X, que se llamaba, precisamente, Airic. De modo que los intercambié, y ahora Airic es Airic, y el porquerizo se llama Vauc.
  • Este libro es, en realidad, la suma de tres historias entrelazadas: por un lado, la historia de Viana; por otro, la historia de Uri; y, por último, la historia de Nortia, el reino donde ellos viven, que es el marco y el nexo de unión de los dos personajes.
  • La historia de Viana tiene su origen en un episodio del Belianís de Grecia, un libro de caballerías del siglo XVI en el que estoy trabajando para mi tesis doctoral. En dicho episodio, el héroe y sus amigos conquistan una ciudad, y más tarde "se reparten" a las doncellas de noble cuna como parte de los acuerdos de paz. Me llamó la atención que estas damas parecían muy contentas con sus matrimonios forzados, como si fuese un gran honor que se les hacía, y traté de ponerme en el lugar de una doncellita que se ve obligada a casarse con un hombre al que no conoce y a quien, además, considera su enemigo. Y así fui, poco a poco, desarrollando la historia de Viana.
  • La historia de Uri tiene otro origen, pero, siendo sincera, no recuerdo cuál. Iba a ser una novela aparte, pero me di cuenta de que encajaba bien con la historia de Viana, de modo que estos dos personajes se han encontrado en una historia común y creo que es lo mejor que les podía haber pasado, porque sus vidas no habrían sido las mismas de no haberse conocido.
  • Los títulos de los capítulos tienen un estilo medieval, y son similares a los que tenían los libros de caballerías. Es un pequeño homenaje.
  • En realidad, el libro está repleto de referencias literarias: a los libros de caballerías -por supuesto-, a los tópicos del amor cortés, a la poesía juglaresca, a los cuentos de hadas tradicionales, a la novela de aventuras del siglo XIX, a los romances... hay una parte del epílogo, en concreto, que hace referencia a un romance tradicional y a un poema de Garcilaso, pero no voy a decir cuáles, para no destripar.
  • La ilustración de cubierta es obra de Cris Ortega. Mostramos la portada oficialmente a los lectores en un evento organizado por la editorial en la Feria del Libro de Madrid de 2011 que levantó mucha expectación. Representa a Viana adentrándose en el Gran Bosque que, como veis, es muy frondoso, exuberante... y está lleno de secretos escondidos.
  •  La novela salió oficialmente a la venta el 14 de octubre de 2011. Como también los libros de Memorias de Idhún se publicaron un 14 de octubre (de 2004, 2005 y 2006 respectivamente), es una fecha que se conoce popularmente entre los fans como "Día del Orgullo Idhunita"